Día Mundial de Concientización Sobre el Linfoma
Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático.
Hay que resaltar que es uno de los cáncer menos conocidos y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Incluso, sus síntomas son fáciles de confundir con otras enfermedades, como por ejemplo: escalofríos, pérdidas de peso, cansancio, hinchazón del abdomen, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros. Asimismo, el signo más frecuente es el aumento de tamaño de un ganglio linfático que se sitúa en el cuello, axilas o ingles.
Existen dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no-Hodgkin (LNH), esta última es la más frecuente y afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma.
Además, manifestó que hay más de 60 tipos diferentes de linfoma no-Hodgkin (LNH), y que pueden ubicarse en dos grupos: agresivos o indolentes.
El tipo de LNH indolente produce un crecimiento lento y el más frecuente es el linfoma folicular (LF), presente en 25% de todos los pacientes.
El subtipo más frecuente de la variante agresiva es el linfoma difuso B de grandes células, en este sentido, precisó que como existen muchos tipos de linfoma hay que examinar y saber con exactitud qué tipo se tiene ya que es la clave para desarrollar un plan de tratamiento eficaz. De esta manera, la investigación muestra que hacer analizar la muestra de biopsia por un patólogo experto mejora las posibilidades de un diagnóstico preciso.
En el mundo, cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, que produce 200 mil muertes al año.
Sin embargo, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad. Dos relevamientos internacionales mostraron que tanto en la comunidad como entre profesionales de la salud existen importantes malentendidos y desinformación sobre este tipo de cáncer. De hecho, la gran mayoría de los pacientes ignoraba qué era el linfoma antes del diagnóstico.
Conocer las características, atender a los factores de riesgo y a los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo para un abordaje terapéutico acertado.
Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.
Existen fundamentalmente dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente (afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma).
La mayoría de los casos de LNH comienzan en los linfocitos-B, células que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger al organismo contra infecciones. Las células B del linfoma se desarrollan cuando se vuelven cancerosas y comienzan a multiplicarse y agruparse en el sistema linfático (en los ganglios linfáticos, los tejidos linfáticos o el bazo).
Existen distintas terapias como la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas.
La elección de los tipos de tratamiento depende de varios factores, uno de ellos el estadio en el que se encuentra el linfoma.
Es indispensable asegurar que en estos últimos años se han producido grandes avances gracias al mejor entendimiento de la enfermedad, concientización y medicamentos que permiten un mejor resultado en el control efectivo de la enfermedad con la consecuente mejoría en el paciente.