Día Mundial de la Actividad Física.

Publicado: 06 abr 2020
Comentarios: 0

La celebración del Día Mundial de la Actividad Física se lleva a cabo el 6 de abril.

El tema central de este año es «¡Todo paso cuenta!»
Ante la pandemia del coronavirus, se desalientan todas los eventos masivos pero se anima a sumarse a la caminata virtual y el ejercicio físico en casa para celebrar juntos este día tan importante para todos nosotros.

¡Cuarentena sí, sedentarismo no! Cada paso cuenta.

Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del año 2002, que consiguió movilizar 148 países con un total de 1987 eventos, con el slogan “Agita el Mundo – Move for Health”, traducido en 63 idiomas diferentes, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, pidió a los Estados Miembros que celebrarán todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

La celebración de la jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, propone un modelo esquemático destinado a utilizarse en los países y que busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población.

En este modelo el cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009).

 

 

 

Objetivos:

-Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.

– Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable, habilidades personales.

– Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

– Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.

– Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.

– Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud. para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.

 

 

 

Hoy es un gran día para sentirse motivado para comenzar a realizar una rutina de actividad física y conocer los hábitos saludables que mejoran nuestra calidad de vida.

Realizar ejercicio de forma regular ayuda a liberar endorfinas, sustancias químicas producidas por el cerebro durante la actividad física generando una sensación de bienestar corporal. De esta manera también aumenta la energía de cada persona y colabora a reducir la fatiga y manejar trastornos de ansiedad.

Según estudios publicados por la OMS, la inactividad física es responsable del 6 por ciento de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7 por ciento de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10 por ciento de los cánceres de mama y de colon.

Por eso, la realización de 30 minutos diarios de ejercicio, de moderada intensidad, reduce el riesgo de infarto de miocardio a la mitad; previene la osteoporosis y reduce el riesgo de padecer stress.

Acompañar la actividad física con un plan de alimentación adecuado mejora las probabilidades de bajar de peso y ayuda a mantener el peso a lo largo del tiempo.