Día Mundial de la Alimentación.
La finalidad del Día Mundial de la alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” (Resolución 35/70).
El Día Mundial de la Alimentación es un llamamiento mundial en favor del Hambre Cero, de un mundo en el que haya alimentos nutritivos y asequibles para todas las personas en todas partes.
Sin embargo, a fecha de hoy, más de 820 millones de personas no tienen suficiente para comer.
Y la emergencia climática es una amenaza cada vez más grave a la seguridad alimentaria.
Mientras tanto, 2.000 millones de hombres, mujeres y niños padecen sobrepeso u obesidad.
La alimentación poco saludable conlleva un enorme riesgo de enfermedad y muerte.
Es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en que el mundo desperdicia más de 1.000 millones de toneladas de alimentos cada año.
Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos, lo que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, espero convocar una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en 2021 en el marco del Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como familia humana, tenemos la obligación de lograr que no haya hambre en el mundo.
Mensaje del Secretario Generalcon motivo del Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2019