Día Mundial de la Cruz Roja.
En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a lo largo de todo el año 2019, se conmemora la fortaleza y el alcance de esta red mundial.
Cerca de 100 millones de voluntarios de 183 países celebran el 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El propósito de la campaña de este año es dar a conocer mejor entre el público al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, resaltando la diversidad de su labor y la universalidad de su enfoque.
Con este fin, se exhorta a que las personas expresen lo que más aman (#Love) de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, imparcial e independiente la cual tiene la importante misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y dignidad de toda victima de los conflictos armados y de otras varias situaciones de violencia ya sea verbal o física.
Objetivos:
- Consolidar el alcance y la pertenencia local y global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y la singular capacidad de este para prestar asistencia a las comunidades a las que resulta más difícil acceder, sin olvidar a nadie.
- Subrayar la importancia del apoyo a los agentes locales en vista de su capacidad de rápida intervención y acceso a las comunidades, la aceptación por parte de estas, la eficiencia frente a los costos y la rendición de cuentas, así como por la vinculación de su labor con las iniciativas de desarrollo y reducción del riesgo de desastres con el fin de reducir los efectos de futuras crisis.
Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos.
Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja
Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.