Día Mundial de la Diabetes.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting (14 de noviembre de 1891) quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Esta enfermedad crónica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce».
Esta enfermedad se relaciona muchas veces con la vida sedentaria y la obesidad, unos valores que van en auge debido al estilo de vida actual, en el que nos pasamos muchas horas al día frente a una pantalla.
Es una enfermedad estrechamente vinculada a la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto, y por lo tanto, muy relacionada con el estilo de vida actual y los hábitos que hemos ido adquiriendo.
Algunas recomendaciones:
- Practicá deporte: como decíamos anteriormente, una gran parte de los casos de diabetes de tipo 2 aparecen debido a la obesidad y a la vida sedentaria. Si haces deporte de forma regular, podrás reducir la glucemia y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- No te pases con el azúcar: el problema de la diabetes es que tu cuerpo no puede o no sabe cómo gestionar la insulina que produce. Por lo tanto, si le das una gran cantidad de azúcar, puedes provocar subidas rápidas de glucemia. Cuando hablamos de azúcar, nos referimos a alimentos que contengan una gran cantidad, como puede ser la miel o la repostería.
- Trae siempre contigo algo de azúcar: de la misma forma que comer cosas con mucho azúcar puede ser perjudicial porque provoca subidas de glucemia, hay ocasiones en las que podes notar que sufris hipoglucemia, que es cuando hay un bajo nivel de glucosa en sangre. Para estos momentos, podés tomar algun alimento que contenga grandes dosis de azúcar, por lo que llevalo siempre encima.
- Olvidate del tabaco y del alcohol: más allá de que por sí ya son perjudiciales para la salud, en el caso de las personas que sufren diabetes, pueden provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares, renales, neurológicas…
- Sigue una dieta equilibrada: dentro de lo que puedas, intentá comer un poco de todo, puesto que cada alimento aporta una serie de beneficios a tu cuerpo. No olvides la carne, los huevos, los lácteos, el pescado, las frutas y verduras…
- Hacer cinco comidas diarias: es importante no saltarse ninguna y organizarse el día para tomar el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena siempre a la misma hora. Esto ayudará a tu cuerpo aregular mejor la glucemia.
- Controla de forma regular tus niveles de glucemia, tensión arterial y colesterol: de esta forma, podrás ajustar tu dieta y cambiar las cosas necesarias para saber qué puedes comer y qué no.
- Seguí siempre el tratamiento: intenta hacer caso a tu médico en todas las pautas que te imponga.
- Hacer revisiones oftalmológicas de forma periódica: una de las enfermedades relacionadas con la diabetes es la retinopatía diabética, que puede desembocar en una ceguera. Por lo tanto, acude al oftalmólogo de forma regular.
- Revisá también tus pies: de esta forma evitarás sufrir el comúnmente conocido pie diabético, caracterizado por erosiones, infecciones varias o incluso gangrenas.