Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Publicado: 14 oct 2019
Comentarios: 0

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos con fines de Trasplante, día en que las entidades del Estado por costumbre hacen un reconocimiento a los donantes y sus familias, quienes gracias a la donación, han beneficiado a cientos de personas que requerían de un trasplante, para mejorar su calidad de vida o incluso salvarla.

 

 

Cabe recordar que en vida o una vez fallecido(a) toda persona puede ser donante, y para los casos de donantes fallecidos, ya sea por muerte encefálica (corazón todavía latiendo, lo que hace viable la extracción de órganos para trasplante) o por parada cardiorrespiratoria (son viables solamente los tejidos), toma gran importancia la decisión oportuna por parte de la familia del fallecido(a), debido a que a medida que pasa el tiempo, los órganos y tejidos van perdiendo viabilidad para ser trasplantados; por lo que entre más rápido sea aceptada la donación de órganos y tejidos mayor es la probabilidad de rescatar órganos y tejidos viables para ser trasplantados.

 

Surge así, la necesidad de seguir trabajando en la estrategia “DEJALO CONVERSADO”, haciendo referencia a tratar el tema en familia, solicitando a los integrantes del núcleo familiar que una vez fallecido(a) se le respete la decisión tomada.

 

Existen dos tipos de donaciones de órganos, legalmente:

 

 

  • Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

 

  • Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.