Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Se entiende por eficiencia energética la reducción de la energía, empleando para ello menos recursos, pero manteniendo el mismo servicio o nivel de actividad.
Este día intenta concienciar sobre el uso responsable del consumo de energía y evitar el derroche energético.
Desde la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, el 5 de marzo se establece como un día para aunar soluciones a la problemática del abuso de combustibles fósiles.
Frenar el cambio climático se debe abordar desde diversos aspectos y, uno de ellos, es comenzando a explotar fuentes de energía renovable y hacer uso de los medios de transporte de una forma menos agresiva con el medio ambiente. Se pueden conseguir los mismos bienes y servicios energéticos con menos recursos.
Para alcanzar comunidades más sostenibles, usar la energía de forma más eficiente se hace indispensable. Igual que se presenta esencial reflexionar sobre esta temática durante el resto de días del año puesto que esta problemática no solo afecta al medio ambiente, sino a su entorno y a las personas que habitamos dentro.
Este tema afecta de manera que se posiciona como uno de los motivos por los que aumenta el número de personas en situación de pobreza debido a los costes energéticos. Se denomina pobreza energética.