Día Mundial de la Empanada.
El 8 de abril es el Día Mundial de la Empanada, la comida que llegó con los españoles y hoy recorre el mundo con un sello argentino.
La empanada es el tercer alimento más consumido en Argentina y el relleno predilecto es el de carne, según un ranking realizado por la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) al celebrarse el Día Internacional de esta comida tan popular en el país y con singularidades de acuerdo a las regiones donde se elaboran.
La historiografía culinaria encuentra las primeras referencias de algo parecido a una empanada en Persia, hace más de dos mil años; se las cita en recetarios griegos donde frecuentemente estaban rellenas con carne de cordero.
Su finalidad era triple: conservar por algún tiempo la carne molida con distintas especias en un recipiente cerrado (la masa), resultar aptas para el transporte durante largas distancias y, sobre todo, ser fáciles de consumir en cualquier horario y lugar.
La empanada llegó al continente americano con los conquistadores y se resignificó como todas las preparaciones que hacen pie en otras latitudes y se encuentran con el desafío de reproducirse con nuevos ingredientes y procedimientos.
Igual que los guisos españoles o las pizzas italianas, encontró en el país su mejor versión (en este punto no se admite controversia posible), y si bien cada provincia o región tiene su receta que promociona como la mejor, en algo hemos encontrado consenso: ¡¡¡Amamos a la empanada argentina!!!.
Tucumana, Salteña, Riojana, Sanjuanina, Jujeña, Santiagueña, Catamarqueña, Litoraleña, Chaqueña, Bonaerense, Sanluiseña, Mendocina, Cordobesa o Patagónica, todas son deliciosas y a todas las degustamos con placer.