Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
El día 19 de Mayo se celebra el día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales o IBD (por su sigla en inglés Inflammatory Bowel Disease), creado en 2010 por organizaciones de pacientes que representan a más de 50 países en los cinco continentes y coordinado por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa.
El lazo violeta este día se utiliza como un símbolo de conciencia y apoyo para quienes viven con EII con el objetivo de dar más visibilidad y apoyo a estas «enfermedades invisibles» pero que afectan a 10 millones de personas en todo el mundo.
Las EII son un conjunto de patologías crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal, entre las cuales las más caracterizadas son la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa. Se caracterizan por dolor abdominal, diarreas recurrentes, pérdida de peso y fiebre, afectando por igual a hombres y mujeres. Suele diagnosticarse en la tercera década de vida (entre los 15-30 años de edad) y si bien existen diversos tratamientos para estas patologías que mejoran la calidad de vida de los pacientes, aún no tiene cura.
La incidencia de las EII ha ido aumentando aceleradamente desde la década del 70, siendo más prevalente en países del hemisferio norte, sin embargo son patologías emergentes en países de nuestra región. En Argentina, aún es considerada una enfermedad de baja prevalencia o «poco frecuente».
Estas enfermedades se caracterizan por ser inmunológicamente mediadas, es decir que el sistema inmune asociado al tracto gastrointestinal juega un rol fundamental en la instauración y evolución de estas enfermedades inflamatorias.
En el grupo de Inmunopatología e Inmunointervención en Inflamación intestinal en el IIFP estudiamos el rol de diferentes células y componentes del sistema inmune de la mucosa intestinal involucrados en la fisiopatología de las EII.
Los servicios de gastroenterología, colonoscopía y cirugías trabajan con muestras de biopsias (pequeñas muestras que se toman de rutina en un estudio de videocolonoscopía) de pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa que acceden voluntariamente a contribuir con proyecto de investigación.
A partir de estas muestras logran estudiar y caracterizar las células como las células epiteliales, los linfocitos o fibroblastos presentes y la interacción entre ellas y su regulación en el proceso inflamatorio.
La colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn forman parte de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes y crónicas. Producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa o brote).
Afectan de forma más frecuente a personas jóvenes, entre los 15 y los 40 años de edad, y por igual forma a hombres y mujeres.
Los síntomas más frecuentes son:
- Diarrea.
- Rectorragia (sangre en las heces).
- Dolor abdominal.
- Otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito.
Además, pueden presentar manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, óseas, lesiones en la piel, ojos, hígado) o muchos otros síntomas digestivos (vómitos, por ejemplo). Los niños con estas enfermedades pueden sufrir retraso en el crecimiento y rendimiento escolar si no son tratados de forma efectiva.