Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una jornada que se conmemora el 30 de mayo desde 2009; fue establecida ese mismo año por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
La Asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) llama a mejorar los tiempos diagnósticos y a crear conciencia de que -con el tratamiento adecuado- es posible tener una buena calidad de vida. También invitan a romper las barreras sociales, laborales y de acceso al cuidado para así evitar el aislamiento de los pacientes.
De acuerdo con los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recoge las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que 2 millones 800 mil personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que 1 de cada 3 mil tiene la afección.
En Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, también a partir de la información proyectada en el Atlas, se estima un universo de 17 mil personas, aunque no todas están diagnosticadas.
La esclerosis múltiple suele aparecer en gente joven, entre los 18 y 35 años, un período de la vida de planificación familiar, social y de desarrollo profesional y se presenta en una relación de 3 mujeres por cada varón.
Los principales síntomas son, entre otros, pérdida de agudeza visual, dolor ocular, problemas motores, trastornos del equilibrio, pérdida de fuerza en miembros superiores o inferiores, incontinencia urinaria o adormecimiento de manos y piernas.
Lo que dificulta aún más el diagnóstico es el hecho de que en el 80% de los casos la enfermedad se presenta mediante lo que se conoce como brotes y remisiones, una condición de aparición aguda, que dura más de 24 horas y en donde se registran varios síntomas al mismo tiempo, pero la característica es que entre la semana y los 15 días de su inicio pueden disminuir o incluso desaparecer.