La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
Usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un “asesino silencioso”, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones.
El tema, además, es particularmente preocupante entre los niños, población en la que los porcentajes de hipertensión son elevados y en la enorme mayoría de los casos debido a la conjunción de mala calidad de la alimentación y sedentarismo, que genera obesidad.
Actualmente la tecnología te permite diagnosticar y tratar enfermedades que eran intratables hace algunos años.
El momento de tomarse la presión es una instancia sumamente importante para que se les explique a los usuarios su necesidad de conocer sus cifras de presión arterial regularmente, porque es una de las estrategias más eficaces para la prevención y el diagnóstico oportuno y precoz de la hipertensión.
Además del cuidado en la alimentación, evitar el sedentarismo y realizarse controles periódicos, otros elementos claves para no tener hipertensión son no fumar y no consumir alcohol en exceso.