Día Mundial de la Lengua Materna.

Publicado: 21 feb 2024
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En noviembre de 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, fue aprobada la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La Asamblea General celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262 de 2002. Anualmente, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

En enero de 2006 la UNESCO creó un órgano de vigilancia estratégico (el equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo, presidido por el director general) y una estructura de vigilancia operativa (la red de centros de coordinación de los idiomas) para garantizar la sinergia entre todos los sectores y servicios preocupados por los idiomas.

Se estima que al menos 43% de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público; y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

De acuerdo con lo anterior, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su extinción todo un patrimonio cultural e intelectual, pues es ampliamente reconocido por filósofos del lenguaje, lingüistas, antropólogos y sociólogos de la lengua que una lengua representa un sistema de creencias que configura, ordena y da sentido a la realidad; es decir, ésta implica un paradigma y una visión del mundo.

La diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento son factores fundamentales para la labor de la (UNESCO), pero esos cometidos no son posibles sin un amplio compromiso internacional orientado a promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que incluye la preservación de las lenguas en peligro de desaparición.

Un ejemplo es México, uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas; sin embargo, 60 por ciento de ellas está en riesgo de desaparecer. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

 

El libre uso de una lengua está amparado por los Derechos Humanos básicos. En una época en la que la globalización prioriza el discurrir lingüístico en unas pocas lenguas de alcance internacional, los seres humanos han encontrado en sus lenguas indígenas una oportunidad de autorrealizarse a nivel político, artístico, cultural, social y económico.

 

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

 

El tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es «Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional«.

En la actualidad, 250 millones de niños y niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

 

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Hoy en Parque Avellaneda en la Comuna 9 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna