Día Mundial de la Menopausia.
Desde el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, a partir de un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM).
La menopausia es la fecha de nuestra última menstruación, en cambio el climaterio es el período que existe antes, durante y después de la menopausia en el cual se producen muchísimos cambios corporales y biológicos que pueden impactar en nuestra vida cotidiana.
La menopausia es causada por la pérdida de la función folicular en los ovarios y la disminución de los niveles de estrógeno en la sangre, por ello durante este proceso la fecundación se ve impedida porque no se liberan óvulos para ser fecundados.
Se trata de un proceso gradual y se requiere un diagnóstico médico, luego de que transcurran 12 meses sin que se tenga un período menstrual. Se produce en mujeres de entre los 40 y 55 años.
A pesar de ser parte de un proceso natural en la vida de las personas menstruantes, la menopausia y el climaterio representan aún hoy un tema cargado de tabúes y prejuicios.
Esto favorece a la desinformación sobre los cambios y las formas de transitarlos. Las autopercepciones negativas asociadas a esta etapa, producto de los estereotipos estigmatizantes asociados a la adultez y al género, también limitan el acceso a la información.