Día Mundial de la Obesidad.

Publicado: 04 mar 2021
Comentarios: 0
El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad.
 
La obesidad y las demás enfermedades crónicas asociadas a ella, como Diabetes 2, Hipertensión arterial, Enfermedad coronaria, Accidente Cerebro-vascular y algunos tipos de cáncer son los principales problemas de salud en el mundo de hoy. 
La obesidad se puede prevenir y tratar. Juntos podemos aprender a construir una comunidad más saludable para nosotros y para nuestros hijos/hijas adoptando cambios en el estilo de vida.
La obesidad es una epidemia mundial, y en el país la enfermedad afecta a dos de cada diez adultos y al seis por ciento de chicos en edad escolar.
Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.
La Ley Nº 26.396, que declaró de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprende la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación; asigna carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud, a la prevención y control de la obesidad.

La “Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles” que tiene como objetivo reducir la prevalencia de los factores de riesgo y muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en la población en general, mediante la promoción de la salud, reorientación de los servicios de salud y vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo.

La prevención de la obesidad está en concordancia, desde una perspectiva internacional con las medidas contenidas en la Estrategia Mundial de Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud -Organización Mundial de la Salud, 2004), y la Estrategia Regional y Plan de Acción para un enfoque integrado sobre la prevención y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -Organización Panamericana de la Salud, 2007-.

Casi el 60 % de la población del país tiene exceso de peso, y en una parte importante de este porcentaje es más frecuentes en personas de bajo nivel de formación, por lo cual es necesario profundizar las políticas públicas y poner en marcha el “Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en niños, niñas y adolescentes” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobado por el Estado argentino, en el marco del Consejo Directivo 53º de la OPS, en Octubre de 2014.

Es necesario instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles -desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud-, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.