Día Mundial de la Paella.

Publicado: 20 sep 2022
Comentarios: 0

Desde hace cuatro años, cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, la comida tradicional de Valencia. Este plato tradicional se popularizó mundialmente en el último tiempo y ahora por año se realizan más de 8 millones de búsquedas en internet para conocer su receta y los secretos de su elaboración.

Este día los valencianos comparten su gran plato con el mundo entero y celebran la internacionalidad de la paella. La iniciativa de este festejo partió de el Gobierno de Valencia y otras entidades de la zona.

El día internacional de la paella y la competencia mundial de su elaboración se festejan en este mes porque es el momento más importante del cultivo de arroz, ya que se realiza la cosecha del ingrediente principal de este tradicional platillo español.

La historia cuenta que la tradicional receta de la paella surgió en los siglos XV y XVI en las zonas rurales de la ciudad portuaria de Valencia. Los pastores y campesinos del lugar preparaban esta comida porque unían los productos que tenían a su alcance y era fácil de preparar.

El nombre de paella proviene del recipiente en donde se lo preparaba, que era una especie de sartén grande. Sur ingredientes eran el arroz con azafrán, verduras variadas, diferentes tipos de carnes, aceite de oliva y agua con ramitas de naranjos.

Con los años sus ingredientes fueron variando y perfeccionándose, pero la cocción era la misma: a fuego lento. Hoy existen preparaciones que varían según la zona, pero la exquisitez de su sabor es la misma.

La receta tradicional de la paella valenciana, para 8 personas, del chef Santiago Hernández se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Arroz: 800 gramos.
  • Pollo: 10 trozos.
  • Conejo: 10 trozos.
  • Garrofó (judía aplanada, alubia o frijol),  200 gramos.
  • Judías blancas: 100 gramos.
  • Tomate triturado: 300 gramos.
  • Aceite de oliva a gusto.
  • Azafrán.
  • Pimentón dulce: una cucharada.
  • Agua y sal.

En una paella de 60 o 65 centímetros sofreír las carnes a fuego lento, luego agregar las verduras y cuando estén cocidas incorporamos el agua con el pimentón y el tomate. Hay que dejar cocer todo aproximadamente 30 minutos.

Por último, agregar el arroz, la sal y el azafrán y dejar todo cociéndose durante unos 18 minutos más. Para finalizar es recomendable darle un golpe fuerte de fuego para formar la típica «socarrat» (el arroz que se queda un poco quemado y pegado en el fondo de la paella) y a disfrutar del plato valenciano.

0722-world-paella-day