Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.
La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.
Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
En la protección legal de la propiedad intelectual, se contempla la figura de las patentes.
A través de ellas, se logra que las personas involucradas logren prestigio, reconocimiento y ganancias por su trabajo.
Algunos tipos de propiedad intelectual son:
- Derechos de Autor: el trabajo creativo de las personas en el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad, entre otros medios. También incluye las innovaciones relacionadas con avances tecnológicos.
- Marcas: relacionan un sello con su determinado producto o servicio, como logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. Las marcas existen desde tiempos inmemoriales y son lo que permiten diferenciar un servicio o producto de otro.
- Patentes: un documento que otorga derechos exclusivos de una invención a su autor, impidiendo su venta y comercialización por parte de terceros: productos, herramientas, métodos, aparatos.
- Diseños Industriales: todos los modelos industriales que se crean de los productos, como la interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.
- Indicaciones Geográficas: para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas características se deben esencialmente a ese lugar.
“Las mujeres y la propidedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”
En el marco de la celebración de este día, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual selecciona un tema central todos los años.
Para el 2023, es “Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”.