Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra anualmente el 26 de abril.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) instauró esta celebración en el año 2000 para sensibilizar a la opinión pública sobre la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los dibujos y modelos (diseños) en la vida cotidiana y celebrar la creatividad y la contribución de los creadores e innovadores al desarrollo de las economías y sociedades de todo el mundo.
Se eligió el 26 de abril como fecha del Día Mundial de la Propiedad Intelectual porque coincide con la fecha en que entró en vigor, en 1970, el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es la mayor campaña de divulgación pública de la OMPI en materia de propiedad intelectual (PI).
En una declaración realizada durante la 33º serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, en septiembre de 1988, el director general del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argelia (INAPI) propuso que se instituyera un Día Internacional de la Propiedad Intelectual.
En una carta posterior enviada al director general de la OMPI con fecha 7 de abril de 1999, el Sr. Amor Bouhnik, director general del INAPI, señaló que el objetivo de instituir ese día era “establecer un marco para una movilización y sensibilización más amplias, fomentar la innovación y reconocer los logros de los promotores de la propiedad intelectual en todo el mundo”.
El 9 de agosto de 1999, en una carta de Jiang Ying, comisionado de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China, la delegación china propuso que la OMPI adopte el día de conmemoración de su 30.º aniversario de fundación (26 de abril) como Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con carácter anual. El comisionado señaló que el objetivo de ello era “seguir promoviendo la concienciación sobre la protección de la propiedad intelectual, ampliar la influencia de la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo, instar a los países a dar a conocer y popularizar las leyes y normativas de protección de la propiedad intelectual, aumentar la concienciación del público sobre los derechos de propiedad intelectual, fomentar las actividades de invención e innovación en los distintos países y fortalecer el intercambio internacional en el ámbito de la propiedad intelectual”.
En octubre de 1999, en su vigésimo sexto período de sesiones, la Asamblea General de la OMPI aprobó la idea de declarar un día concreto Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La participación de los Estados miembros de la OMPI en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual no ha dejado de aumentar desde su creación en 2000. En su primer año, 59 Estados miembros informaron de eventos oficiales del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Cinco años más tarde, en 2005, 110 países informaron de eventos oficiales del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y en 2022, la campaña contó con la participación de 189 Estados miembros.