Día Mundial de la Salud.
El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Desde 1950, la OMS dedica este día a fomentar, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre un aspecto específico de la salud y resaltar de esta manera una preocupación prioritaria en materia sanitaria. Por eso es que cada año, la organización celebra este día con un lema diferente centrado en un aspecto clave de la salud pública.
Además, la OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante esta jornada, con el fin de resaltar las prioridades necesarias en materia de salud. El marco general que ha orientado las acciones de esta organización es la del reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo, además de instar a la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzar y brindar dicho derecho.
Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS.
En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.
La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.