Día Mundial de la Salud Buco-Dental.
El Día Mundial de la Salud Oral (DMSO) se celebra cada año a nivel mundial el día 20 de marzo.
En esta fecha se aprovecha para recordar cuáles son los beneficios de una sonrisa sana y bonita, y promover la importancia de una correcta rutina de higiene oral.
La celebración del día mundial de la salud bucodental es fundamental, debido a que el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, padecerá algún tipo de patología bucodental, dato que prueba la importancia de la prevención.
En esta fecha también se hace especial hincapié en la necesidad de programas odontológicos preventivos, ya que no debemos olvidar que la salud oral es igual de importante que el resto de las áreas dentro de la salud general de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada y repercuten en su bienestar psicosocial.
Anteriormente celebrada el día 12 de septiembre, en 2007 la Federación Dental Internacional (FDI) decidió trasladar esta festividad al día 20 de marzo.
Se decide establecer este día en base a 3 curiosidades:
- Los niños cuenta con 20 dientes de leche.
- 20 son los dientes que debe conservar una persona mayor para considerar que tiene una boca sana.
- Lo ideal es que una persona adulta cuente con 32 dientes naturales y 0 caries. En el mundo anglosajón el mes se sitúa por delante que el día por lo que 3/20 es el 20 de marzo.
Con la celebración de este día se trata de concienciar sobre la importancia de la salud bucal al igual que pone el énfasis en la prevención de enfermedades bucodentales. Para ello, fomenta hábitos de vida saludables porque siempre es mejor prevenir que curar.