Día Mundial de la Salud Mental.
Hoy 10 de Octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, en concordancia con el Día Nacional de la Salud Mental, instituido en nuestro país por la Ley 26.959 sancionada el 2 de Julio de 2014 y Promulgada el 31 del mismo mes y año.
La ley tiene por objeto el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.
Nuestro Estado Nacional otorga un lugar prioritario a la salud mental en el ámbito de la salud. Nuestra historia lo demuestra y nuestra legislación así lo promueve, ya desde 1957 con la creación mediante el Decreto Ley N°12.628 del Instituto Nacional de Salud Mental como organismo descentralizado, con la promulgación en 1991 de la Ley Nacional 2.440, de “Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental” (conocida por todos como Ley de Desmanicomialización), hasta el día de hoy, con nuestra Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.
Esta sienta las bases jurídicas y sanitarias por la que se establece el abordaje de los padecimientos psíquicos desde un enfoque integrado de la salud, una construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales y una política vectora para la inclusión social de la población y, en particular de los sectores mas vulnerados.
Asimismo ratifica la decisión de empoderar a los usuarios, sus familiares y a las organizaciones sociales y comunitarias, y convertirlos en actores claves en la construcción del nuevo paradigma.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su articulo 1 afirma: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Nuestra normativa nacional nos marca el camino hacia una salud mental inclusiva, democrática y comunitaria y que nos permita promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales.
Hoy la sociedad toda, a través de las organizaciones que la representan, es coparticipe de las acciones de promoción de la salud mental. Es aun un gran desafío, y muchas mas, las tareas pendientes…trabajemos mancomunadamente por una salud mental para todas y cada una de las personas de nuestro país.