Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
El 30 de enero es el aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las ETD, que dio un paso de avance hacia la unión de los encargados de formular políticas en todos los países y alentar la inversión para comprometerse a controlar y eliminar estas enfermedades.
Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) amenazan a más de 1.500 millones de personas que viven en las comunidades más pobres y marginadas del mundo.
Estas enfermedades ciegan, discapacitan y desfiguran a las personas, eliminando no solo su salud, sino también sus posibilidades de permanecer en la escuela, ganarse la vida o incluso ser aceptados por su familia o comunidad.
Con las inversiones y acciones adecuadas, se puede alcanzar un progreso increíble. Solo desde 2012, 31 países han eliminado al menos un NTD. Hoy se llega a más personas con NTD que nunca. Al llegar a todos con las soluciones que tenemos e invertir para encontrar las soluciones que no tenemos, se puede crear un mundo en el que 1 de cada 5 personas actualmente en riesgo pueda llevar vidas saludables e impactantes, asegura la organización.
¿Por qué un día mundial?
En materia de salud y desarrollo, los días mundiales de sensibilización ofrecen una oportunidad anual para movilizar una mayor atención, acción e inversión en temas prioritarios, particularmente en los países y comunidades más directamente afectados.
Las ETD fueron uno de los pocos problemas de salud y desarrollo que no tenían un hito dedicado a la defensa, hasta ahora.
El Día Mundial de las ETD reunirá a defensores de la sociedad civil, líderes comunitarios, expertos mundiales en salud y formuladores de políticas que trabajan en todo el panorama de las ETD, y unificará a los socios detrás de un objetivo común.