Día Mundial de las Playas.
En el año 1986, surge el Día Mundial de las Playas celebrado el 18 de septiembre, como iniciativa de la Conservación marina de los Estados Unidos.
El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.
Más de 90 países colaboran con esta y otras iniciativas en la recogida y limpieza de los residuos de las playas. En muchos de estos países y lugares además de la limpieza externa de las playas en la arena, también se realizan inmersiones para la limpieza de los fondos marinos.
Es una excelente oportunidad para no solo recolectar los residuos, sino de educar a la población e invitarles a involucrarse , en el cuidado de nuestro planeta a través de las siguientes actividades:
- Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
- Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
- Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costero.