Día Mundial de los Docentes.
Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes.
Festejo que comenzó en 1994, en conmemoración al aniversario de la suscripción de la recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente que se produjo ese misma fecha, pero en 1966.
Aquella recomendación estableció «criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje», se explica en la página web de la UNESCO.
Algunos de los temas que se abordaron en la conferencia de 1966 fueron: la profesionalidad, la cooperación en torno a cuestiones de política, la formación del profesorado, la libertad académica, las responsabilidades, los derechos, las horas de trabajo, los sueldos y, entre otros tantos, la seguridad.
La fecha cada año tiene un tópico distinto. De hecho, en 2019, el eje es Docentes jóvenes: el futuro de la profesión. «Es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión», precisa la UNESCO al respecto.