Día Mundial de los Humedales.
El 2 de febrero es el día mundial de los humedales, los ecosistemas vitales para mantener la vida en los territorios.
En una conferencia realizada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, dieciocho naciones firmaron un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Denominado “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, fue el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo, en los últimos 300 años desaparecieron un 87% de humedales a nivel mundial.
En Argentina, se conmemora éste día desde hace 30 años reconociendo su importancia para la biodiversidad y el desarrollo sustentable.
Los humedales ocupan el 21% de la superficie del país y, a pesar de ser consientes de su rol fundamental para la purificación de agua, la vida de miles de especies, la agricultura y para evitar inundaciones (entre otros beneficios), el proyecto de Ley de Humedales, que propone el cuidado y preservación de los mismos, hace años está encajonado tras haber obtenido media sanción en el Senado en 2013, y de haberse consensuado nuevamente el proyecto en 2016, más sin interés político para ser debatido y aprobado.
En 2020, quedó en evidencia cómo el sistema productivo del agronegocio, la minería y el negocio inmobiliario destruyeron estos ecosistemas a través de desmontes, dragados de ríos e incendios forestales para desertificar los reservorios de agua y de seres vivos, e instalar nuevos barrios privados, cultivos de soja o producciones ganaderas.
En la Argentina, donde la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, existen 23 Humedales de Importancia Internacional que en su totalidad alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas.
Ocho de estos sitios están vinculados con áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN: parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, Ciervo de los Pantanos e Iberá y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.
En 2018 el país sumó seis nuevas áreas naturales protegidas a la jurisdicción de Parques Nacionales, alcanzándose así un récord histórico, superando la cifra de 1937 -cuando se habían creado cinco Parques Nacionales- y duplicando la superficie total protegida a nivel nacional.
Dos de los nuevos Parques Nacionales argentinos están estrechamente vinculados en sus objetivos de conservación con la protección de los humedales, integrando el cuidado de la biodiversidad y el uso racional de los recursos asociados.
A pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, creado por ley del Congreso de la Nación el 10 de octubre de 2018, protege una superficie de 5588 hectáreas de ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal en la provincia de Buenos Aires.