Día Mundial de los Humedales.
Todos los años, cada 2 de febrero ciudadanos, organizaciones sociales y organismos oficiales de todo el mundo se suman a conmemorar el Día Mundial de los Humedales.
La fecha convoca a repensar y sensibilizar a la sociedad acerca de los beneficios que ofrecen estos ecosistemas, especialmente frente a las amenazas del cambio climático.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Humedales?
Se celebra desde 1977 en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales, concretada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
El acuerdo multilateral se suscribió para promover la conservación de estos ecosistemas y entre los fundamentos se enfoca este día a enmarcar la importancia internacional en el cuidado del hábitat de las aves acuáticas, fomentar la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
Los humedales cumplen un rol elemental para la humanidad, ya que este tipo de ecosistemas integrados por animales, vegetales, y microorganismos, tienen la capacidad de regular el ciclo del agua. La conservación de estos espacios ha llevado a que en muchas regiones del mundo se desarrolle un importante patrimonio cultural en torno de los humedales.
Los humedales además de ser una importante fuente de recurso hídrico, desempeñan importantes funciones en la mitigación de los efectos del cambio climático siendo almacenes o sumideros de carbono (cuya liberación a la atmósfera, cuando no son retenidos por los humedales, potencian el efecto invernadero, que es el causante del calentamiento global).