Día Mundial de los Océanos.
Desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos para destacar la importancia de este ecosistema que cubre más del 70% de la Tierra.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra.
En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.
Con acciones en diferentes partes del mundo, la fecha es también un recordatorio de la importancia de cuidar los océanos y de los innumerables peligros que supone el cambio climático, especialmente debido al calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar.
El cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, huracanes, sequías más frecuentes, incendios forestales y afectando gravemente a la subida del nivel del mar y a los cambios en las precipitaciones y la evapotranspiración. Es casi seguro que estos efectos aumentarán en el futuro.
Este año, el lema de la ONU para el Día Mundial de los Océanos es “Despertar nuevas profundidades”, para alertar al mundo y mostrar cómo nuestra relación con el océano debe cambiar urgentemente. Y para motivar un impulso generalizado en favor del océano, como describe el sitio web de la celebración de 2024.