Día Mundial de los Pacientes Transplantados.
El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Transplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Transplantes (ONT).
El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.
Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos y su tráfico.
Un transplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano y que tenga una funcionalidad correcta.
En la actualidad el sistema de transplantes es algo bastante adaptado a los tratamientos médicos convencionales para otorgar mayor calidad de vida a los pacientes enfermos.
En nuestro país, el transplante y la donación de órganos se encuentra regulado por la Ley de Transplantes, con dos características principales:
– Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un transplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
– Equidad en acceso al transplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un transplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y transplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.
Puede ser donante: Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.
Se puede donar: Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.