Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia.
Cuando una adolescente queda embarazada o tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro, y puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza, la exclusión y la impotencia.
El 26 de septiembre se observa el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, como un llamado a que las y los jóvenes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.
La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años.
En las adolescentes menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.
Traer un hijo al mundo es el acto de mayor responsabilidad en una persona, y así es reconocido a nivel mundial, mediante la instauración de un día mundial para la prevención del embarazo no deseado.
Si a esta circunstancia, se le añade la condición de ser adolescentes, bajo nuestro punto de vista, agrava la situación ya que están en la etapa de la vida que menos oportuno es.
Un hecho puntual no debe marcar el cambio de rumbo de una vida, y sólo informando a los jóvenes, podremos evitar lo evitable.
A nivel mundial, 3 de cada 100 adolescentes quedan embarazadas al menos una vez antes de los 20 años de edad.