Día Mundial del ADN.
Cada 25 de abril desde el año 2003 se celebra el Día Mundial del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), molécula que posee toda la información de la vida.
La fecha recuerda el descubrimiento de la estructura en doble hélice uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX realizada hecho por el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick el 25 de abril de 1953.
Ese día salió publicado un artículo en la revista Nature el artículo titulado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”. En el que ambos investigadores tomaron como referencia los trabajos realizados por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.
Con dicho descubrimiento, quedaron sentadas las bases para comprender cómo se replica y se transmite a través de generaciones el material genético y, posteriormente, cuáles son los mecanismos por los que se originan las enfermedades genéticas.
Por tal descubrimiento, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.
El ADN posee la información genética completa, además de las instrucciones de diseño de todos y cada una de las personas y del resto de seres vivos, desde la bacteria más simple hasta el organismo más complejo.
Contiene, decenas de miles de genes y es el responsable de fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo de las distintas funciones vitales.
En muchos países, celebran este día con actividades dirigidas por genetistas de prestigio, con un carácter divulgativo y orientado a estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios o profesionales sanitarios con la finalidad de acercar la genética a la sociedad.