Día Mundial del Anestesiólogo.
El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad, por las manos del dentista Thomas Morton, quien realizó la primera demostración práctica y pública de la anestesia con éter para una cirugía. Así nació oficialmente la anestesia y la anestesiología, ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.
La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que una vez introducidos en el paciente bloquean el dolor y sensibilizan la parte para la que ha sido puesta. Existen tres tipos de anestesia:
- Anestesia General: la anestesia general es aquella en la que el médico induce al paciente a una especie de sueño mediante medicamentos inyectados, mediante la inhalación de gases o en algunos casos combinando los dos métodos.
- Anestesia regional: es aquella en la que sólo se anestesia una parte del cuerpo. Esta anestesia se aplica mediante anestésico locales los cuales son inyectados para bloquear las raíces nerviosas.
- Anestesia local: es un tipo de anestesia que se aplica a zonas pequeñas del cuerpo como por ejemplo un dedo, una oreja, una mano, etc. De este modo sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de esa pequeña zona.
La anestesiología se define como la rama de la medicina que especializada en la dedicación y cuidados de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es el de Anestesiología y Reanimación.
La función de la anestesiología es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente. Por ello dentro de las funciones del anestesiólogo es la de controlar al paciente durante la intervención su respiración, su temperatura y su presión arterial.
Se trata de un día en el que se realizan diversas actividades relacionadas con la anestesia y la anestesiología. La celebración de congresos reúne a un conjunto numeroso de profesionales, en los cuales se tratan los nuevos métodos así como las diferentes reacciones en los pacientes.
Dentro de estos coloquios los ponentes exponen sus propias experiencias para ser analizadas y de éste modo poder obtener conclusiones que en un futuro sean positivas y utilizadas en la anestesiología.
Las universidades de medicina suelen realizar jornadas en las que enseñan a los alumnos en qué consiste esta rama de la medicina y cuáles son las tareas a realizar por los correspondientes facultativos.
De este modo podrán aprender las técnicas propias de la anestesiología así como la realización de pruebas prácticas a pacientes.