Día Mundial del Cáncer de Próstata.
El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.
Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre y es una enfermedad que si se pesquisa en etapas tempranas, tiene una alta posibilidad de curarse con los tratamientos que hoy se encuentran disponibles.
Como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada y fuera del alcance terapéutico con fines curativos.
Es por esto que es de suma importancia, no esperar síntomas y realizar chequeo anual desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 en aquellos que si los tienen.
Dicho chequeo consiste en el Tacto Rectal y el Antígeno prostático específico (medición de PSA) puede ser realizado por un médico general y en caso de que alguno de los dos o ambos fuesen sospechosos, derivar para atención por urólogo
Es decir, el cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.