Día Mundial del Cáncer de Próstata.
Hoy 11 de Junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad y reforzar la importancia del diagnóstico precoz.
Es el tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina de nuestro país. Afecta principalmente a los varones mayores de 65 años. Detectado a tiempo, es una de las neoplasias más controlables.
La próstata es una glándula masculina esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria del hombre, se encuentra ubicada entre la vejiga y el recto.
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Generalmente este tipo tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.
Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:
- Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan considerablemente con la edad.
- Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
- Dieta: algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.
Los signos y síntomas del cáncer de próstata incluyen los siguientes:
- Incremento en la frecuencia de la orina.
- Flujo de orina débil o interrumpido, además de la necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
- Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o en líquido seminal.
- Disfunción eréctil.
- En algunas ocasiones se pueden presentar molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
El desarrollo de esta enfermedad varía en las personas. Por eso, ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.
Para el diagnóstico precoz, la recomendación para los hombres de más de 50 años es realizar un examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) y un tacto rectal anual. En caso de que haya antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos, la Sociedad Argentina de Urología propone realizar estos controles a partir de los 40 años.