Día Mundial del Cerebro.

Publicado: 22 jul 2021
Comentarios: 0

El 22 de julio se celebra, como cada año, el Día Mundial del Cerebro.

Es un evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.

 

Cosas que no sabías del Cerebro
El cerebro representa un 2% de nuestro peso corporal y termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos 25 años, sin embargo, esta máquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo, se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir tu agudeza mental.

Nuestro cerebro también transporta la información a una velocidad de 430 km por hora, eso significa mayor rapidez que un vehículo de Fórmula 1, cuya aceleración alcanza los 380 km por hora.
Aunque parece no ser tan frágil nuestro cerebro es bastante delicado, por ejemplo, si lo sometemos a un tiempo de 90 minutos de sudoración extrema su tamaño podría reducirse temporalmente , causando un efecto similar al envejecimiento de un año.
El cerebro esconde otros secretos curiosos, pesa aproximadamente 1. 6 kilogramos, el 60% se trata de su masa sin agua convirtiéndose así en el órgano con la mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo. También funciona con el 25% del colesterol del organismo, sin la cantidad suficiente de colesterol bueno en las lipoproteínas de densidad alta, el cerebro va a presentar graves alteraciones para su normal funcionamiento.
Todos estos datos impresionantes nos recuerdan que este órgano es una caja perfecta de energía y sorpresas pero que requiere cuidados para preservarlo de enfermedades que lo deterioran.

Claves para un buen funcionamiento
No existen grandes secretos. Ciertos hábitos nos ayudarán a mantener un cerebro saludable y activo:
Ejercicio: El ejercicio aeróbico, específicamente, beneficia la Salud del cerebro, y aún más cuando se combina con ejercicios que fortalecen los músculos.
Mantenerse activo social e intelectualmente: Todas las actividades que desafían a un nuevo aprendizaje —leer, estudiar o aprender un nuevo idioma— ayudan a preservar las funciones cognitivas, al igual que las actividades sociales.
Adoptar una dieta sana: Aunque ninguna dieta particular ha probado mantener o mejorar la salud mental, son cada vez más los estudios que señalan que los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en los pescados como el salmón, tienen efectos beneficiosos para la cognición.
Dormir bien: La baja calidad del sueño está vinculada al deterioro cognitivo. Los trastornos respiratorios, como la apnea del sueño, también implica un riesgo mayor de sufrir problemas de memoria y de corazón.
Cuidar el corazón: Lo que le hace bien, también favorece al cerebro. La alta presión arterial, el colesterol elevado y la diabetes —especialmente en la mediana edad— están relacionados con la mala salud del cerebro en el futuro.