Día Mundial del Cerebro.
El Día Mundial del Cerebro se celebra el 22 de julio, desde 2014, por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN para visibilizar su potencial, pero también los riesgos y las enfermedades que lo podrían afectar.
El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Las enfermedades de salud mental muchas veces son estigmatizadas, escondidas o no tomadas tan en cuenta. Por eso, se creó el Día Mundial del Cerebro.
Algunas enfermedades cerebrales comunes son la migraña, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, los trastornos mentales, las enfermedades infecciosas y las enfermedades congénitas.
Los especialistas señalan que es vital para el cuidado del cerebro la alimentación saludable, hacer actividad física, controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, azúcar en sangre, etc.), controlar el estrés y la ansiedad, mantener interacciones sociales con otros y ejercitar el cerebro con juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas, sudokus o juegos similares.
El cerebro humano tiene algunas particularidades. Estas son:
- Consume un 20% de la energía y oxígeno que utiliza el organismo.
- En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
- Representa el 2% del peso corporal.
- Está conformado por un 73% de agua.
- Transporta la información a una velocidad de 431 kilómetros por hora.
- La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, la lógica, las matemáticas y el lenguaje. El lado derecho se vincula con la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Cada año, el Día Mundial del Cerebro tiene un lema específico.