Día Mundial del Cerebro.
Este 22 de julio, como todos los años, se conmemora el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.
La fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de la WFN el 22 de julio de 1957, y el evento comenzó a celebrarse desde hace una década.
El lema de 2024, “Salud cerebral y prevención”, destaca la importancia de la salud del cerebro en el bienestar mental, social y físico, y pone énfasis en la prevención, el soporte, la educación y el acceso equitativo a recursos y tratamientos.
El cerebro, al igual que el resto de nuestro cuerpo, necesita ejercicio para mantenerse en buena forma.
Durante el año escolar o laboral, nuestra mente está constantemente enfrentando tareas y deberes que la mantienen activa.
En cambio, en verano, con la disminución de estas actividades, es muy fácil caer en la inactividad mental. Sin embargo, un cerebro activo es fundamental para la memoria, la concentración y la salud mental en general.
El cerebro es el órgano central del sistema nervioso, responsable de procesar información sensorial, coordinar movimiento y regular funciones corporales. Compuesto por aproximadamente 86 mil millones de neuronas interconectadas, permite el pensamiento, memoria y emociones.
Está dividido en dos hemisferios y varias regiones, como el córtex, encargado de funciones cognitivas superiores, y el cerebelo, que controla el equilibrio y la coordinación. Protegido por el cráneo, el cerebro consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo.
Su plasticidad le permite adaptarse y cambiar a lo largo de la vida, siendo fundamental para el aprendizaje y la adaptación.