Día Mundial del Clima.
Las Naciones Unidas, declaró el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.
Este es un día para la reflexión de toda la población mundial sobre los compromisos del presente y el futuro, para asegurar el bienestar de todas y todos. Con esta fecha tan importante para la humanidad, se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y ofrezcan soluciones para el fenómeno llamado Cambio Climático.
El clima está definido como el conjunto de los valores promedio (de al menos 30 años de observación) de las condiciones atmosféricas que determinan un lugar o región. Debido a esto no es un factor que cambie con frecuencia. Sin embargo, puede variar a lo largo del tiempo debido a alteraciones en el equilibrio entre la energía solar entrante y la energía emitida por el planeta.
Gracias a su notable importancia en el desarrollo de la vida en la Tierra, en la actualidad el clima se ha vuelto un tema de gran relevancia.
La Convención Marco de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático, lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.
Pero, ¿qué es el clima?
Para introducirnos un poco más con respecto al clima, este se podría definirse como el conjunto de condiciones meteorológicas (las precipitaciones, el viento, la humedad, las presiones y la temperatura) y atmosféricas características de una zona geográfica determinada durante un periodo de tiempo prolongado.
La ciencia encargada de su estudio y seguimiento recibe el nombre de climatología. Su gran peculiaridad es que para determinar el clima precisa de una meticulosa observación durante un espacio temporal más extenso que en el caso de la meteorología.