Día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas.

Publicado: 16 sep 2016
Comentarios: 0

En el Día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas es bueno refrescar y conocer algunas cosas relacionadas con algo que realizado con moderación pertenece a los placeres que tiene la vida.

Hoy en día sabemos mucho más sobre los efectos del alcohol de lo que sabíamos en el pasado. Sin embargo, aún existen mitos sobre la bebida y los problemas con el consumo de alcohol.

El alcohol produce en nuestro organismo un desequilibrio metabólico, es decir, perturba el funcionamiento normal. En grandes cantidades es altamente tóxico. Sus efectos son más peligrosos en personas vulnerables (con enfermedades cardíacas, cerebrales…), en mujeres, en niños y en ancianos. Sin embargo, en pequeñas dosis puede ser hasta beneficioso siempre y cuando la persona no tenga vulnerabilidad hacia los efectos físicos y psicológicos del alcohol.

MITOS Y VERDADES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL:

-El alcohol da energía .

MITO: Es un depresor del sistema nervioso, disminuye la capacidad de movimiento, coordinación y la percepción de riesgos.

-Todas las personas reaccionan igual después de beber.

MITO:  Existen factores que afectan la reacción de cada individuo frente al consumo de alcohol, tales como edad, sexo, peso y uso de fármacos.

-El consumo de alcohol mejora las relaciones sexuales.

MITO: Pensar en el alcohol como un afrodisíaco es una ilusión. Ya lo decía Shakespeare refiriéndose a su personaje Macbeth «el alcohol aumenta la lujuria, estimula el deseo pero frustra e impide la ejecución» dando cuenta de la dificultad eréctil que sobreviene luego de ingestas abundantes de alcohol.La disfunción sexual en la mujer alcohólica se traduce fundamentalmente en una disminución del deseo, lo que en muchas ocasiones lleva a una sexualidad inexistente de pareja.

-Si solo bebes el fin de semana no pasa nada.

MITO:  Muchos creen que en los fines de semana, por no trabajar, estar un poco menos estresados y tener ganas de fiesta, el alcohol no afectará a su organismo. En realidad no depende del día en que se ingiere sino en la cuantía y en la situación en la que nos encontremos. Así, lo que más influye es la cantidad, la frecuencia y la velocidad a la que se ingiere.

-Las personas que solo beben cerveza también pueden llegar a ser alcohólicas.

VERDADERO: La cerveza, al igual que el vino y los licores o bebidas destiladas (como ron, ginebra, whisky, etc.), también contiene alcohol, aunque en menor grado. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas y produce daño.

-Si bebió demasiado alcohol tomar café no lo va a ayudar a evitar los efectos adversos.

VERDADERO: Si usted está ebrio, nada lo ayudará a recuperar la sobriedad más que el tiempo. El café no acelera la eliminación del alcohol de nuestro organismo.

El cuerpo de un hombre medio de 80 kilos elimina el alcohol de su sangre a razón de  un vaso de vino cada hora. En el caso de las mujeres tardan más en procesarlo.

-Quien está más acostumbrado a beber se emborracha menos.

MITO: Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera. Sin embargo, igualmente se emborracha y sufre los efectos: apatía, pérdida de coordinación y reflejos.

– Beber alcohol durante la resaca la mejora.

MITO: En realidad la agrava ya que es la misma sustancia que produjo la intoxicación. Otro mito es que las pastillas de vitamina B6, tomadas antes o después de beber evitan la resaca. Su única utilidad es la aplicación por vía intramuscular en casos graves.

Fuente: Dr. Donato Spaccavento.