Día Mundial del Corazón.
Desde el 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares y por impulso de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su nombre en inglés: World Heart Federation).
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jornada fue aceptada con rapidez a nivel mundial y desde entonces se celebra año tras año con el fin de sensibilizar acerca de las enfermedades cardiovasculares y de todo lo que se refiere a su control y prevención.
De acuerdo con la WHF, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (ACV) “son la principal causa de muerte en el mundo”, generando un total de 18,6 millones de fallecimientos por año.
Además de destacar la gravedad que tiene este tipo de enfermedades a nivel global, la conmemoración de esta fecha busca educar y difundir información acerca de las formas que existen para prevenirlas y reducir el riesgo de padecerlas.
Según datos de la OPS, al día de hoy 520 millones de personas viven en el mundo con enfermedades cardiovasculares (ECV).
Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Accidente cerebrovascular (ACV).
- Hipertensión arterial.
- Arritmia.
- Insuficiencia cardíaca.
Recomiendan algunas actividades cotidianas a tener en cuenta, entre ellas:
- Alimentarse de forma saludable.
- Evitar el exceso de sal en las comidas.
- Realizar actividad física con frecuencia.
- No fumar.
La falta de práctica de estos consejos implica la presencia de factores de riesgo, a los que se suman otros como la diabetes y la obesidad. De más está decir que resulta de gran importancia visitar a un profesional de la salud con constancia y realizar los controles que sean necesarios.