Día Mundial del Correo.
En 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo durante un congreso celebrado en Tokio (Japón) el 14 de noviembre.
Es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.
Esta celebración, a diferencia de otras, no posee un lema anual, pero desea destacar sus pilares estratégicos, que son: innovación, integración e inclusión.
Alrededor del mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados.
Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.
Al celebrar este día, se conciencia a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.
La Unión Postal Universal (UPU), fue el resultado de diversas iniciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países que buscaban regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional.
Con la participación de 22 países, el Congreso se reunió en Berna (Suiza), el 15 de septiembre de 1874 y finalizó el 9 de octubre del mismo año.
Después de la II Guerra Mundial, la UPU se vio afectada por la polarización política reinante, por lo que, durante el decimosegundo Congreso, llevado a cabo en París (Francia), la institución pasó a formar parte de la ya creada Naciones Unidas como organismo especializado, es decir, que está vinculado bajo un acuerdo específico.
La Unión Postal Universal tiene entre sus objetivos:
- Buscar mejorar los servicios postales.
- Ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten.
- Promover la colaboración en materia postal.
- Fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia.
- Facilitar la comunicación a nivel mundial.
En la actualidad está conformada por 191 países.