Día Mundial del Correo.
Cada 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo en conmemoración del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna. Tiene el objetivo de concientizar sobre el rol que cumple el sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo económico y social de los países.
Fue declarado por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.
La Unión Postal Universal (UPU), fue el resultado de diversas iniciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países que buscaban regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, la UPU se vio afectada por la polarización política reinante y pasó a formar parte de la ya creada Naciones Unidas como organismo especializado.
Entre sus tareas, la Unión Postal ofrece asistencia técnica a los países miembros, promueve la colaboración en materia postal, fija tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia y facilita la comunicación a nivel mundial. En la actualidad está conformada por 191 países.
Según datos de la Unión Postal Universal (UPU), los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368.000 millones de cartas y 6.400 millones de paquetes. También suministran inestimables servicios bancarios y electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y la digital entre los países.