Dia Mundial del Gato
Así como se dice en forma metafórica que tienen siete vidas, los gatos cuentan con tres fechas en las que se celebra su día internacional, los que en estos tiempos de redes sociales y viralizaciones se convierten en espacios de festejo virtual para rendirles tributo a una de las mascotas preferidas en todo el mundo.
Los felinos son reconocidos mundialmente cada 20 de febrero, los 8 de agosto y en los 29 de octubre. No hay un orden de importancia para rotular a cada uno de ellos, sino que los fanáticos suelen tomar a los tres como una buena excusa para celebrar a los gatos.
La organización internacional Ecology Global Network estima que hay alrededor de 600 millones de gatos en el mundo. Esto incluye mascotas, callejeros, felinos sin hogar y salvajes.
La fecha del 8 de agosto se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales.
El Día Internacional del Gato permite que internautas renuevan memes, imágenes y videos las 24 horas para adorar a sus mascotas mimadas.
Este festejo se instituyó a partir de la propuesta del IFAW junto a otros grupos de derechos de los animales para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta.
En el hemisferio norte sostienen que agosto es el mes de los gatos, ya que según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día.
Este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Del mismo modo se debería considerar a enero en el hemisferio sur.
De hecho, el Colegio Brasileño de Reproducción Animal (CBRA por sus siglas en portugués), el período de ovulación de las gatas incrementa con mayor cantidad de horas de luz diarias, y la etapa de celo puede extenderse hasta por 19 días.
Es por esto que durante esta fecha también se busca generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.