Día Mundial del Habitat.
Cada primer lunes de octubre desde 1985, es la fecha designada para celebrar el Día Mundial del Habitat.
Su objetivo es no dejar a nadie, ni a ningún lugar atrás en la misión por transformar y mejorar el estado de la estructura de las ciudades y los pueblos y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada, teniendo en cuenta que lo que hagamos hoy repercutirá en el futuro del hábitat humano.
Este año 2021 se celebrará el 4 de octubre. El lema para la celebración de este día es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”.
Se puede participar de la campaña Acción Climática para las ciudades, #Cities4ClimateActionCampaign, que tiene como objetivo inspirar y movilizar a los líderes de las ciudades, las comunidades, el sector privado, los profesionales urbanos y el público en general para que tomen medidas urgentes y promuevan soluciones para atender la emergencia climática.
El dióxido de carbono que se desprende de las emisiones en las ciudades, a nivel urbano, el transporte, la energía, los edificios, y la gestión de residuos, representan globalmente el 70% de estas emisiones de gases de efecto invernadero y más del 60% del uso de recursos.
Según la ONU “La forma en que diseñamos la generación de energía, el transporte y la construcción, así como diseñamos nuestras propias ciudades, será decisiva para encaminarnos hacia la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Para ello es fundamental que la eliminación gradual del carbón se acelere todo lo posible, implementando medidas para que el aire que respiramos en las ciudades sea cada vez más limpio.
Dentro de estas medidas urge un cambio en la planificación y en la movilidad urbana, como: la mejor eficiencia del combustible, la utilización de coches cero emisiones, eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, ya que ninguno de ellos son contaminantes, utilizar el transporte público, ir caminando cuando los desplazamientos sean cortos, hacer uso de la bicicleta como medio de trasporte, etc.
Según el Banco Mundial, entre el año 1950 y la actualidad la población de personas que viven en entornos urbanos ha aumentado en 4.200 millones.
El 75% del consumo energético mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que conlleva este consumo son responsables del calentamiento global.
Para poder hacer frente a esta crisis climática, alcanzar el objetivo cero emisiones de carbono y evitar un crecimiento urbano incontrolado, los gobiernos deben acelerar la implementación de planes de desarrollo y asegurar que las ciudades en crecimiento sean compactas, para que estas se expandan de manera ordenada y se pueda garantizar con ello, los servicios básicos y la calidad de vida.
Además de los gobiernos todas las personas debemos y podemos colaborar en ello para poder vivir en un mundo libre de carbono y alcanzar el desarrollo sostenible.