Día Mundial del Lavado de Manos.
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lavarse las manos es un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.
El objetivo de este día es procurar que, en todo el mundo, la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.
La respuesta es sencilla: nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.
Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.
Cada año se escoge un tema para la campaña, y en 2023 el lema es: «Las manos limpias están a nuestro alcance».
Un lema que subraya la importancia de mantener el compromiso y resalta la necesidad de asegurar que mantener nuestras manos limpias siga siendo una parte fundamental de las acciones de salud pública. Sin importar cuál sea tu rol, puedes contribuir para asegurar que todos tengan acceso a la higiene de manos en cualquier lugar y en cualquier momento.