Día Mundial del Medio Ambiente.
Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.
Para el año 2022 el tema central es «Una Sola Tierra». Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referido al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.
Por otra parte, la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, encontrándose en peligro de extinción.
Unido a ello la contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.
Esta campaña se orienta a concienciar sobre tales problemáticas, fomentando la protección y restauración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.
Cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente.
Para el año 2022 el país anfitrión es Suecia.
Durante los días 2 y 3 de junio se reunirán en Suecia los líderes mundiales y representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil y jóvenes.
Se llevará a cabo la conferencia Estocolmo+50, en la cual se impulsarán acciones para lograr un planeta sano para todos. Asimismo, se conmemorará el 50° aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual definió una nueva era de cooperación mundial medioambiental.
La biodiversidad es un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos existentes sobre la Tierra.
Actualmente hay unas ocho millones de especies en nuestro planeta, viviendo en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural.
La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella.
Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva, lo que ocasionará graves consecuencias para la humanidad, que implica el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.