Día Mundial del Rompecabezas.
El 29 de enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day, fecha que tiene su celebración desde el 2005 y que pone el foco en este juego de mesa didáctico cuyo objetivo es formar una figura o resolver un acertijo a través de la combinación correcta de una serie de piezas fragmentadas.
Se cree que los rompecabezas formaron parte de la humanidad desde sus comienzos.
De todas formas, fue John Spilsbury, un experto diseñador de mapas londinense, quien obtuvo el reconocimiento como el creador del primer rompecabezas del mundo.
En 1762 adhirió uno de sus mapas sobre un panel de madera y recortó las figuras de cada país de acuerdo a sus fronteras. Al armar la imagen con cada pieza en particular, dio origen, accidentalmente, al rompecabezas.
De a poco este invento se hizo popular como herramienta para enseñar geografía en las escuelas británicas.
En 1820 los puzzles comenzaron a ser considerados como un juego y fueron comercializados como tal. Personas de cualquier edad anhelaban estas piezas que, en esa época, aún eran difíciles de producir.
Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos para adultos. Aquellos rompecabezas en madera cortados a mano se convirtieron rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad.
En esos años los rompecabezas comenzaron a ser más ingeniosos y difíciles, por lo que requerían de mucha concentración y horas para resolverlos.
En la primera mitad de este siglo se volvieron populares en Estados Unidos, especialmente durante la Gran Depresión luego de 1929.
Con el paso del tiempo, los rompecabezas fueron reversionados, realizados en distintos materiales y hasta digitalizados.
Existen aficionados que los coleccionan y dedican horas a resolverlos. De acuerdo a pedagogos y expertos en neurociencia, la actividad de armar rompecabezas resulta atrapante para muchos, debido a que otorga distintos beneficios.
Los rompecabezas:
- Ejercitan la memoria visual.
- Contribuye con la psicomotricidad.
- Al trabajar con ambos lados del cerebro contribuyen con la lateralización.
- Aportan al mejoramiento del trabajo lógico.
- Ayudan a la resolución de problemas.
- Otorgan tolerancia y paciencia.
- Cultivan la autoestima, gracias a la sensación de lograr una meta o superar una incógnita.
- Ayuda a la concentración y deriva la atención por fuera de los problemas y preocupaciones.
- Esta actividad suele ser recomendada para trabajar el déficit de atención, en especial para niños.
- Ayuda a la relajación.
- Mejora las habilidades motoras en niños y personas mayores a la hora de mover piezas y ubicarlas en el lugar indicado.