Se caracteriza por:
1- Alteración de la forma facial (disminución del perímetro craneal, implantación baja de las orejas, labio superior delgado, etc.).
2- Problemas de crecimiento pre y posnatal.
3- Disfunción del Sistema Nervioso Central (retraso mental leve a moderado, irritabilidad e hiperactividad en la infancia, escasa coordinación…).
La investigación ha demostrado que muchos niños afectados por el consumo de alcohol de la madre no presentan las características del SAF y si una gran variedad de problemas neurológicos, de atención, aprendizaje que llevan a plantear otros categorías diagnósticas y que se engloban dentro de lo que se llama Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) . El SAF es la punta del iceberg.
No se sabe que dosis de alcohol puede ser lesiva, ni si hay una dosis segura, porque cada mujer responde de forma individual. Si se sabe que la causa es el efecto directo del alcohol sobre el feto, por lo que no hace falta que la mujer sea alcohólica para que el niño sufra SAF o algún otro de los trastorno incluidos en la categoría TEAF, solo que la madre beba durante el embarazo.
La situación es que el embrión o feto, consigue la misma alcoholemia (gramos d’alcohol por litro de sangre) que la madre, ya que l’etanol pasa sin dificultad la barrera placentaria.
Factores que influyen en los efectos teratogénicos del alcohol son:
– Dosis de alcohol.
– Patrón de Consumo, (en forma d’atracó vs crónica).
– Momento del desarrollo del embrión-feto.
– Susceptibilidad genética, de la madre y del feto.
– Interacciones con otros drogas, etc.
Hay un período hasta los tres meses de gestacion en el que se pueden producir lesiones con mayor facilidad, existiendo un momento crítico entre las 10 primeras semanas para las malformaciones, y el tercero de los trimestres en lo que respecta a la disminución del peso y la talla al nacer.
Todo esto adquiere especial relevancia entre las adolescentes y chicas jóvenes por las repercusiones que puede comportar consumir alcohol en forma de atracón (posible en los botellones, días festivos, aniversarios, etc.) y quedarse embarazada. Desde que se queda embarazada hasta que lo sabe la joven, pueden pasar varías semanas.
Si se dan atracones de alcohol en este período las repercucions pueden ser irreversibles en el futuro hijo.
Por ese motivo, el mejor consejo para prevenirlo es el de consumo cero durante el período de gestación.