Día Mundial del Veganismo.
Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo con el objetivo promover una alimentación más sana, libre de productos de origen animal, y concientizar sobre el sufrimiento, maltrato y sometimiento animal. Además, se buscar resaltar las ventajas podría aportar este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente.
El veganismo no es sólo llevar una dieta libre de productos animales, sino que también apuesta por el uso de productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en ellos. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no se haya obtenido mediante la explotación de estas especies. Según esta visión, al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos, se reduciría el gasto de recursos y los desperdicios, lo que beneficia al medio ambiente.
La alimentación a base de plantas se reparte entre hortalizas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y frutas.
También requiere una suplementación de vitamina B12 y en algunos casos también de vitamina D (aunque muchos suplementos de la vitamina D3 suelen ser de origen animal). En cualquier caso, siempre un profesional de la salud debe determinar en qué casos es necesario un suplemento con vitamina D.
Vegano o vegetariano
En ninguno de los dos casos se come carne animal. Sin embargo, existen claras diferencias. Más allá de la alimentación, el veganismo se postula como un estilo de vida. Los veganos argumentan que los seres humanos no están por encima de ninguna otra especie animal y por ello rechazan las formas de producción y cualquier producto derivado, aunque no sea comestible.
Los veganos no incorporan ningún artículo que implique la explotación animal para su elaboración, entre ellos los lácteos, el huevo, el queso, la miel, la seda, el cuero y la lana.
A su vez tampoco asisten a zoológicos, acuarios o corridas de caballo por los mismos motivos. El vegetarianismo sí es una dieta y apunta a ser lo más saludable posible. Quienes lo cultivan pueden consumir leche de vaca o cabra, miel, manteca, huevos y todo tipo de lácteos.