Día Mundial del Vitiligo
Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia sobre una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la población mundial.
Es una enfermedad en la piel autoinmune, adquirida, no contagiosa y crónica.
Afecta más a mujeres que a hombres y en la mayoría de las personas se manifiesta antes de los 20 años… aunque la aparición de manchas blancas en la piel (por destrucción de las células que producen la pigmentación -melanocitos-) pueden aparecer a cualquier edad.
El vitiligo es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce (la cara, axilas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas).
Más allá de las manchas, las consecuencias incluyen factores sociales. Porque la enfermedad se desconoce, la envuelven miedos y mitos que llevan a muchos a aislarse y empeorar su calidad de vida.
La primera reacción ante una mancha es consultar a un médico especialista, preferentemente dermatólogo o endocrinólogo, que luego indicará los pasos a seguir para estabilizar la despigmentación y recuperar si es posible el color en las lesiones actuales.
La mayoría de los tratamientos recomendados tienen como objetivo estimular la producción de melanina. Son de empleo prolongado y deben ser seleccionados tomando en cuenta las características específicas que presenta cada paciente.