Día Mundial del Vitiligo.
Cada 25 de junio la Organización Mundial de la Salud recuerda al “Día Mundial del Vitiligo” y se recurre a esta fecha para generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen.
El vitíligo o vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejándose así de producir melanina , y por tanto dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.
El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años.
Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Estas lesiones resultantes del citado proceso, tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible, si bien en el tipo de Vitíligo que más predomina, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares.
La textura de la piel no cambia. El vitíligo no es contagioso, y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial. Este día se instauró como una fecha para dar a conocer esta enfermedad y general conciencia en torno a ella y a quienes la padecen.