Día Mundial de los Humedales
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.
Dicha lista está compuesta por 2.337 humedales de 170 países con una superficie de 252.051,186 hectáreas.
La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.
Los humedales son todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos, etc. Los humedales suelen ser áreas poco profundas, frecuentemente saturadas de nutrientes, conforman uno de los sistemas naturales más productivos de la Tierra. La mayor parte de humedales son fundamentales en alguna etapa del ciclo biológico de muchas de las especies ícticas que consumimos.
Muchos desempeñan una función importante en la recarga de acuíferos y actúan generalmente como una esponja que absorbe el agua descargada de forma intensa en una estación lluviosa, impidiendo que ocurran fluctuaciones repentinas de los grandes cursos de agua. De esta forma, los humedales liberan progresivamente el agua acumulada en épocas de mayor sequía, es por ello que cumplen un papel fundamental como reguladores ambientales y como áreas de gran valor para la biodiversidad.
Los humedales nos proporcionan agua, nos protegen de las inundaciones, sequías y otros desastres, proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas, apoyan una rica biodiversidad y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema. Sin embargo, el valor de los humedales sigue siendo en gran parte no reconocido por los responsables de las políticas y las decisiones.